219 - 0000 anexo: 8670

EXPERIENCIA COMPROBADA, EXCELENTES RESULTADOS

ABELARDO CAVERO GARAY, NEUROCIRUJANO.

Hasta la actualidad son casi quinientos pacientes operados con el endoscopio cerebral, tanto niños como adultos, logrando resultados muy satisfactorios. Con el endoscopio es suficiente una operación, a veces dos operaciones, para controlar e incluso curar a la mayoría de pacientes con hidrocefalia o quistes cerebrales. Con las válvulas se pueden controlar la hidrocefalia y los quistes cerebrales, pero no curan la enfermedad y tienen muchas complicaciones y reoperaciones.
 
CIRUGIA CON EL ENDOSCOPIO CEREBRAL
 
El neuroendoscopio nos permite realizar operaciones complejas en zonas profundas del cerebro a través de un pequeño orificio. Lo más importante, durante la operación estamos viendo lo que estamos haciendo en una pantalla de alta definición.
Es muy útil en casos de hidrocefalia y quistes, llegando a curar estas enfermedades sin tener necesidad de usar las válvulas. Algunos tumores cerebrales, especialmente los ubicados dentro del ventrículo, se pueden biopsiar o extirpar completamente con el neuroendoscopio dejando una pequeña cicatriz en el cerebro y la piel. Asimismo con el neuroendoscopio podemos extirpar los cisticercos, parásitos cerebrales causantes de hidrocefalia, muy frecuentes en nuestro país. También se puede retirar un catéter perdido dentro del ventrículo o limpiar un catéter obstruido sin necesidad de cambiarlo por otro nuevo.

 

SERVICIOS

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE HIDROCEFALIA

El avance de la tecnología ha permitido miniaturizar los equipos necesarios para la cirugía del cerebro, ahora con una mínima apertura se pueden realizar muchas operaciones complejas, algo inimaginable hace muchos años.

Algunos ejemplos:
Hidrocefalia:

Especialmente útil en los casos de hidrocefalia obstructiva, este tipo de hidrocefalia puede ser causada por tumores intra o extra ventriculares; por parásitos como neurocisticercosis.

Quiste aracnoideo:

Puede ser congénito o adquirido, comprimen una parte del cerebro. La neurocirugía endoscópica es la alternativa a la colocación de los drenajes quisto peritoneales.

¿Cómo es la operación en hidrocefalia?
Consiste en abrir un pequeño túnel para que el líquido acumulado escape del cerebro, sin necesidad de colocar los conocidos sistemas de drenaje ventricular, este túnel se hace mirando directamente dentro del cerebro con el neuroendoscopio que tiene acoplada una cámara de video.

 

Leer más

CIRUGÍA DE QUISTES PARASITARIOS

En nuestro país todavía son frecuentes las enfermedades causadas por parásitos, a nivel cerebral la cisticercosis puede causar epilepsia, inflamación cerebral o hidrocefalia. Los síntomas y signos dependen del lugar donde se aloja el parásitos, asimismo el tratamiento está indicado de acuerdo a la ubicación del cisticerco.

La cirugía endoscópica se recomienda cuando el parásito se convierte en un quiste cerebral muy grande que comprime la masa encefálica, o cuando obstruye  la circulación del líquido cefalorraquídeo y causa hidrocefalia.

¿Cómo se operan los quistes parasitarios? Al igual que cuando se hace el tratamiento endoscópico de la hidrocefalia, para extirpar el parásito solo se necesita una pequeña incisión en el cuero cabelludo y luego se extirpa en parásito bajo visión directa.

 

Leer más

CIRUGÍA DE TUMORES INTRAVENTRICULARES

Son lesiones que se localizan en las cavidades del cerebro flotando dentro del líquido cefaloraquídeo. Una cirugía abierta sería muy traumática y peligrosa, ahora se pueden extirpar completamente con menos riesgo y menores complicaciones con el neuroendoscopio.

¿Cómo se operan los tumores intraventriculares?
Se introduce el neuroendoscopio y luego, mirando directamente el tumor desde muy cerca, con la ayuda de instrumental especial, se procede a retirar el tumor, dejando muy pequeñas cicatrices en el cerebro, el cráneo y la piel.

¿Qué otra patología se trata con el  neuroendoscopio?
Cada día aparecen nuevos usos para el neuroendoscopio, los mencionados son los más comunes,  no existe zona del cuerpo donde el neuroendoscopio no pueda llegar y cirugía que no se pueda realizar.

Leer más

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DEL QUISTE CEREBRAL

Los quistes cerebrales pueden ser congénitos o adquiridos, si son grandes pueden comprimir una parte del cerebro. La neurocirugía endoscópica es la alternativa a la colocación de los drenajes quisto peritoneales.

¿Cómo es la operación endoscópica del quiste?
Utilizando la excelente visión que nos brinda el endoscopio cerebral se abre un pequeño orificio en la zona màs apropiada para que el líquido acumulado escape del cerebro, sin necesidad de colocar los sistemas de drenaje ventricular.

Leer más